jueves, 26 de abril de 2012

Aprendizaje cooperativo IV


 
En esta  última parte del curso teórico-práctico sobre Aprendizaje cooperativo hemos trabajado todo lo relacionado con el trabajo en equipo como contenido.
- El trabajo en equipo no es sólo un recurso para enseñar, sino también un contenido más que debemos enseñar.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el Plan de Equipo son los siguientes:
- Ayudarles a tener conciencia de equipo, a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor.
- Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo, a descubrir lo que aún no hacen bien y les perjudica, y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento del equipo.
- Ayudarles a planificar en trabajo en equipo y a ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos por cada uno.

En una primera sesión se repartieron las normas de funcionamiento de los equipos que se analizaron y discutieron por grupos. Después decidieron, de manera consensuada y en función de sus habilidades y aptitudes, qué miembros del equipo asumía cada una de las funciones (coordinador/a, secretario/a, responsable del material y portavoz) dentro del grupo. Esto es fundamental para la autorregulación del equipo ya que cuanto más organizado esté habrá una interdependencia más positiva de roles. También se inventaron un nombre para sus equipos para incrementar de este modo su identidad como grupo.



Un Plan de Equipo es una "declaración de intenciones" por lo que en la siguiente sesión se marcaron un objetivo de grupo y otro individual que debían mejorar; así como definir, también personalmente, algo que hacían bien. Estos datos los recogieron en un documento (hay un modelo al final de la entrada). No hubo ninguna dificultad en determinar los objetivos por grupos que debían mejorar, hubo que ayudar a algunos a definir su compromiso individual; pero lo más significativo es que una gran mayoría tuvo problemas para concretar qué cosa hacían bien. Habría que reflexionar sobre esto y analizar a qué se debe esta incapacidad de valorarse positivamente.
Una vez fijados todos los objetivos, las siguientes sesiones las dedicamos a aplicar diferentes estructuras para algunos contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.   
Una vez trabajadas las estructuras dedicamos un espacio de tiempo para hacer la revisión de los objetivos y la puesta en común. Evaluaron y valoraron los objetivos que se marcaron así como las funciones que desarrollan dentro del grupo. Aprender a hacer eso, y hacerlo de forma sistemática, permite –según Johnson y Johnson- que los equipos se centren en el mantenimiento de las relaciones positivas de trabajo entre sus miembros, facilita el aprendizaje paulatino pero continuado de habilidades cooperativas, garantiza que los miembros del equipo reciban feedback sobre su participación y, por lo tanto, tengan la oportunidad de afirmarse en algunos comportamientos y de modificar otros, posibilita que los alumnos piensen a nivel metacognitivo (sean capaces de reflexionar sobre lo que piensan, dicen o hacen), y, finalmente, procura los medios para celebrar el éxito del equipo a la vez que refuerza las conductas positivas de sus miembros.

Soy consciente de que no he podido destinar el suficiente tiempo (no es mi tutoría y el tiempo que le puedo dedicar es limitado) para hacer un trabajo en equipo en profundidad lo suficientemente persistente y sistemático pero creo que se han sentado las bases para desarrollarlo con más calado en futuras ocasiones.

Ahora, desde una perspectiva global del curso me reafirmo en que, en un momento donde se prima el individualismo y la competividad, se hace más perentorio, desarrollar metodologías de aprendizaje cooperativo. Es una metodología muy útil y eficaz para dar respuestas a una sociedad cada vez más plural y diversa; así como implica un cambio en el concepto de maestro como único transmisor de conocimientos a un maestro cuyo papel es más el de mediador en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Un ejemplo de Plan de equipo de uno de los grupos:
Documento 2

Le he pedido a Carmen Ortega, la tutora, que me escribiera qué le ha parecido todo lo que he aplicado del AC con sus alumnos. Esta es su reflexión: realmente interesante. Muchísimas gracias, compañera.

"Mi compañera Mayti me pidió que le “ayudara” a poner en práctica el curso que estaba realizando sobre Aprendizaje Cooperativo ya que ella este curso no tiene tutoría. Mi ayuda consistía en “prestarle” la mía, durante algunas sesiones a la semana.
Las actividades que hemos realizado han estado llenas de sorpresas para mí, que llevo seis años siendo tutora del mismo grupo, y al que crees que conoces a la perfección.
Los alumnos han recibido la experiencia en general muy bien y aunque algunos grupos parecía que jamás iban a entenderse, porque se hizo un agrupamiento lo más heterogéneo posible, siempre han preferido trabajar juntos que individualmente.
Estoy segura que los tímidos han conseguido seguridad en sí mismos, que los más líderes han tenido que saber escuchar y aceptar los puntos de vista de sus compañeros, los impacientes han tenido que usar la paciencia y los “pasotillas” han tenido que ponerse las pilas porque es más efectiva una llamada al orden por parte de tus compañeros que cuando la hace tu maestra, y a la que estás algo acostumbrado.
Con esfuerzo , porque no es fácil, han tenido que reflexionar sobre sus defectos y sus virtudes y mostrarlas a los demás. Han tomado decisiones entre todos, aprendiendo a limar sus diferencias con el diálogo. Han enseñado a sus compañeros sus gustos y aficiones, causando sorpresa y emoción.
En resumen, creo que esta experiencia ha sido positiva para todos, y seguiré usando esta dinámica de trabajo en más ocasiones."

Los alumnos también hacen la valoración de lo trabajado. En las siguientes grabaciones están recogidas las opiniones de los grupos a través de sus portavoces. Muchas gracias chicos y chicas: ha sido un placer trabajar con vosotros.

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