martes, 12 de marzo de 2013

Porque La Educación es un tesoro: Aprendizaje por proyectos

Hace ya 7 cursos, trabajando como maestra de apoyo y refuerzo educativo en Primaria, el director me pidió que durante el primer trimestre hiciera el apoyo, junto a la maestra de refuerzo de Infantil, en las dos clases de tres años que se encontraban apartadas del colegio en dos aulas prefabricadas. Desde siempre he sentido admiración por mis compañeras de esta etapa educativa (casi que voy a hablar en femenino porque son mayoría) pero poder observar en vivo y en directo cómo se desarrollaba una clase con niños tan pequeños cambió mi percepción de la educación en este periodo y aumentó  mi consideración hacia los docentes de esta etapa. La experiencia fue tan gratificante que le pedí al director continuar a tiempo parcial el resto del curso escolar.

Cuando el escritor norteamericano Robert Fulghum era ya muy mayor, escribió un libro titulado “Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el Parvulario”. Nos cuenta que durante esa etapa se descubre la mayor parte de las cosas que hacen falta para vivir una vida plena y significativa. Enumera cuáles son esos aspectos fundamentales: comparte todo, juega limpio, no le pegues a la gente, sé limpio, ordenado y no cojas lo que es tuyo, di lo que sientes cuando alguien te moleste, lávate las manos antes de comer, aprende, baila, juega, trabaja cada día un poco, estate atento a todo lo maravilloso que pueda ocurrir, los peces de colores, los ratones, incluso una pequeña semilla muere... y nosotros también, etc. Recuerda la primera palabra que aprendió y que según él es la palabra más grande de todas: MIRA.

Si todo esto es cierto (y yo afirmaría que sí), si todo lo que ocurre en la Escuela Infantil es tan importante, tan decisivo para el resto de la vida de nuestros niños,  ¿por qué los maestros y las maestras, todos en general pero más particularmente los de Infantil, no tienen la valoración social, política y administrativa que se merecen? ¿Por qué los de Infantil no son los mimados de la Educación?

Desde aquí y a través del magnífico trabajo, documentado solo una pequeña parte de todo lo que hacen, de mis compañeras Ana y Pilar, dos excelentes  profesionales, quiero hacer un particular homenaje a todos los maestros y maestras de Infantil.

Gracias, compañeras, por dedicarme vuestro tiempo, atención, contagiarme vuestro entusiasmo y amor a lo que hacéis y compartir todas las fotos para dar testimonio, en mi camino al EABE13, sobre cómo trabajáis con la metodología del Aprendizaje por proyectos. ¡Cuánto he aprendido con vosotras!