sábado, 25 de agosto de 2018

Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra III 🇬🇧


Continuación de Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra II




Pues llegamos sin ninguna dificultad a nuestro siguiente alojamiento: una casita, anexa a la de los dueños, preciosa, cómoda, con jardín y ¡una pequeña piscina que pudimos utilizar! Y es que, aunque parezca extraño, hemos disfrutado de un tiempo espléndido durante todo el viaje.

Unos cuantos días para visitar Los Cotswolds, el "Corazón de Inglaterra" como le suelen llamar, una tierra llena de lugares históricos, monumentos conmemorativos, áreas protegidas,  bonitos y auténticos pueblos ingleses,  jardines espectaculares...  esta parte de Inglaterra que parece haberse detenido en el tiempo. Hace 50 años fueron nombrados área de extraordinaria belleza natural, y estoy totalmente de acuerdo en que estas tres últimas palabras los definen con absoluta precisión.

El alojamiento está en una zona rural pero a solo cinco minutos en coche y a 25 andando del precioso y pintoresco pueblo de Lacock a donde nos dirigimos a comer y echar parte de la tarde.

Lacock es una población que está en manos de la National Trust,  una fundación  británica​ cuyo objetivo es conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo, su patrimonio nacional.  Lacock data del siglo XIII por lo que es una de las aldeas más antiguas de Inglaterra. Las casas de madera y de piedra perfectamente conservadas son una maravilla y la iglesia de St.Cyriack un lugar también muy destacable.  Es un pueblo muy pequeño que no llega a los 350 habitantes.


 
Pasear por sus calles es como hacer un viaje en el tiempo, por lo que no te  extraña nada que aquí se hayan rodado películas y series como Orgullo y Prejuicio, Emma, Harry Potter,... pues todo el pueblo es un escenario perfecto. El entorno rural y natural hacen de la visita una ocasión ideal para pasear y ver los famosos “cottages” que son típicas casas rurales inglesas.


Otro de los atractivos principales de Lacock es su abadía pero de esta hablaré más adelante pues la visitamos otro día.

Para el día siguiente nos programamos subir hasta Painswick y luego a la vuelta visitar Tetbury y Castle Combe: tres pueblos de los considerados imprescindibles en Los Cotswolds.

Painswick es una aldea pequeña ubicada en Gloucestershire también suspendida en el tiempo, con calles estrechas y casas y edificios antiguos construidos en piedra local. Pero la principal atracción turística del pueblo es la iglesia de St Mary y su fascinante cementerio con una colección única de tumbas y monumentos de principios del siglo XVII, tallados en piedra local por artesanos locales y con 99 tejos todos numerados, ya que están apadrinados por empresas y particulares que se encargan de su mantenimiento. En septiembre se recortan las partes más frescas de cada árbol y se usan para elaborar el paclitexel un fármaco que se utiliza para curar el cáncer.

 


Junto al cementerio está la casa más antigua de Painswick.


Mientras recorríamos el jardín de tejos, nos encontramos con un señor mayor dibujando las ramas secas intrincadas de dos tejos ya que este es el motivo de su dibujos. Estuvimos hablando con él y nos contó que era de Australia y que recorre el mundo buscando árboles para pintar. ¡Cuánto admiro a este tipo de personas, artistas viajeros para los que  dibujar o pintar es parte del viaje! Viajar y vivir de tu arte: una buena combinación. Nos permitió que le hiciéramos unas fotos. Un encuentro realmente agradable.


Llegamos a  Tetbury poco antes del mediodía. Otra importante ciudad, mercado de lana y ovejas en la Edad Media. Es considerad una "joya arquitectónica" ya que muchas de las casas de comerciantes de lana de los siglos XVI y XVII se conservan tal cual. Su edificio más emblemático es la Casa de Mercado, durante siglos ha sido el centro de la ciudad y los mercados se celebran aquí regularmente los miércoles y sábados. La hermosa Iglesia Parroquial de St Mary, construida en estilo gótico renacentista es también una vista obligada.


Tetbury es famosa por sus tiendas independientes, especialmente de antigüedades, decoración de interiores, boutiques exclusivas y la tienda Highgrove que ofrece artículos para el hogar y el jardín y productos orgánicos  cultivados y elaborados en la finca del príncipe Carlos que se encuentra muy próxima a la ciudad.

A veces, perderte buscando una sendero o un camino, como nos pasó en Tetbury, te guarda bonitas y inesperadas sorpresas como las cuadras de una casa privada y que un bonito caballo asomara su cabeza, posara para la foto y se dejara acariciar.


O la pequeña bicicleta puesta al lado del camino con un simpático y amoroso mensaje para que quien la necesite  se la lleve a su casa.  Es cierto que Inglaterra posee un sinfín de costumbres que pueden resultar muy chocantes para un ciudadano español pero lo cierto es que hay otro montón de actitudes y conductas que me encantan pues demuestran la idiosincrasia de un país.



Terminada la visita, nos dirigimos a Castle Combe situado en el condado de Wiltshire. Ha sido elegido en varias ocasiones como "el pueblo más bello de Inglaterra" aunque yo no sabría decir si me ha parecido el más bonito porque todos los que hemos visto tienen algo especial que los hace únicos. El poblado es apenas una calle principal que no debe tener más de 300 metros de longitud bordeada por  las características "casas tipo cotswolds" con sus fachadas de piedra en color miel, tejados a dos aguas y chimeneas. Mires para donde mires se ven las colinas boscosas que encierran el pueblo en un pequeño valle de pura belleza y tranquilidad. En el centro de la plaza se encuentra Market Cross (la cruz del mercado), levantada en el siglo XIV para marcar el lugar donde se ubicaba uno de los más importantes mercados de lana y ovejas de la región y muy cerquita la pequeña y coqueta iglesia de St Andrew que data del siglo XIII.



Hacia un costado del pueblo se encuentra una casa solariega del siglo XIV convertida en un espectacular hotel de lujo, el Manor House Hotel, rodeado de un parque magnífico. Alojarse aquí debe de ser toda una refinada y lujosa "British experience". ¿Quién dice que el dinero no da la felicidad? 😉



Castle Combe es otro escenario perfecto para películas, series o publicidad ya  que no hay antenas de televisión o postes de telégrafo a la vista. Es realmente un pueblo de cuento o de película.  Algunas escenas de la preciosa, tierna y emotiva película War Horse (Caballo de Batalla) de Steven Spielberg se grabaron aquí.

Algo que nos ha sorprendido mucho y muy gratamente es que en alguno de estos pueblos nos hemos encontrado, delante de las puertas de casas privadas, pequeños puestos vendiendo verduras, bizcochos, pasteles, mermeladas,...  sin nadie que te atienda y donde tú mismo puedes coger lo que quieras y dejar el dinero  en el buzón. Algo impensable aquí en nuestro país, ¿verdad? Otra de las cosas admirables de este país. He aquí unas fotos que lo demuestran.




Para terminar esta publicación unas fotos de la exuberancia de los jardines ingleses. En la siguiente entrada seguiré contando sobre otros lugares y experiencias en Los Cotswolds.


  Continúa en Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra IV


domingo, 19 de agosto de 2018

Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra II 🇬🇧


Continuación de Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra I


Terminada nuestra estancia en Bath, nuestro siguiente destino estaba en la región de Cornwall (Cornualles en español aunque suena menos bonito). Si te crees que solo tienes el reto de llegar a tu destino conduciendo por la izquierda es que no te has movido en coche por Cornwall. Muchas carreteras son de un solo carril, del ancho de poco más de un coche (y algunos por el que te parece que no cabe ni un coche) casi siempre sin arcén y a menudo encajonada entre paredes hecha de piedra pero ¡con doble sentido y mucho tráfico! Cada 200 o 300 metros hay unos ensanches para permitir que dos coches puedan cruzarse. Muy bien para los que conocen la carretera pero realmente complicado cuando te toca la primera vez. No solo exige la máxima precaución sino ser un conductor experimentado y valiente porque te encuentras en un montón de situaciones en las que te gustaría que viniese Superman y te rescatara con coche incluido. A pesar de todo esto ni un rasguño al coche de alquiler aunque sudores y palpitaciones todas las habidas y por haber (por lo menos en lo que a mí respecta). ¡Ponte una medalla o dos, Javier! 🏅🎖


Cornwall es la Bretaña inglesa, una región llena de misterio, leyendas  y aventuras. El extremo suroccidental de Inglaterra es la tierra de los castillos, las minas abandonadas, los celtas, los impresionantes acantilados, los parques naturales de ensueño, las playas,  los puertos pesqueros, ... La revista Conde Nast Traveller la ha catalogado como "uno de los lugares que hay que visitar antes de morir" o como "la zona más bella de Inglaterra".

Llegamos a nuestro alojamiento, un B&B excelente en una zona rural a solo una milla y media de Wadebridge pero ¡de carretera-tubo-pesadilla!  El pueblo de Wadebridge está situado justo en el interior en el estuario del río Camel. Una vez famoso como centro de producción de lana, es ahora un pequeño y animado pueblo de la costa norte con tiendas y muchos restaurantes, cafeterías y pubs. El paseo por la ribera del río es muy agradable. Nada más a destacar.


Por la tarde nos acercamos a visitar Padstow, situado muy cerca del canal de Bristol, y que está tan solo a unos 10 Kms de Wadebrige. No deja de ser un pintoresco puerto pesquero lleno de restaurantes, tiendas y pubs y ¡demasiada gente! Nada especial para los que estamos acostumbrados a visitar y vivir cerca de puertos pesqueros llenos de colorido y de encanto. Como anécdota decir que el afamado cocinero inglés Rick Stein, que a nosotros nos encanta él y sus programas de cocina, tiene en Padstow cuatro restaurantes, un Fish&Chips, un café, un bar, varias tiendas de delicatessen, varios alojamientos, una escuela de cocina... en resumen que lo tiene copado. Nuestro Carlos Arguiñano pero en versión inglesa. 👨‍🍳


Al día siguiente decidimos ir a hacia el sur, más concretamente hacia el pueblo de Trewellard, pues desde allí parte un sendero que te acerca a los acantilados rocosos de la costa de Botallack para ver las minas de estaño abandonadas. Unas vistas impresionantes y un paisaje natural de una belleza excepcional. Uno de los paseos costeros más placenteros y fotografiables del viaje y con un tiempo perfecto. En esta costa con tan rico patrimonio minero se rodaron escenas de la serie inglesa Poldark.

Las fotos no hacen honor a lo espectacular del sitio.






Ya cerca del medio día nos acercamos a Penzance con la idea de comer allí y dedicar la tarde a conocer esta famosa localidad portuaria. Ya había leído, no sé dónde, que uno no se puede ir de Cornwall sin haber probado su Fish&Chips y precisamente recomendaban un sitio en Penzance así que a prisa y corriendo fuimos a buscar The Pirates que cerraban a las 14.00 y eran las 13.30 y ya sabemos cómo se las gastan en este país en cuanto al horario de los restaurantes. Efectivamente, un Fish&Chips  de 10, pescado fresco con patatas  fritas o enteras asadas (jacket) al horno. Un sencillo y familiar restaurante muy recomendable.


Penzance es una atractiva ciudad de mercado que se desarrolló a partir de un pequeño pueblo de pescadores, protegido por un promontorio rocoso. Paseamos por el centro de la ciudad donde se concentra toda la zona comercial con cantidad de tiendas de todo tipo especialmente galerías de arte  y después por el bonito paseo marítimo (Penzance es la única localidad de Cornualles que tiene paseo marítimo) que se extiende desde el muelle hasta el puerto pesquero adyacente de Newlyn con unas muy bonitas vistas del puerto pesquero y del deportivo. Desde el puerto pudimos ver de lejos el Castillo de St. Michaels Mount, que al igual que su homólogo francés parece flotar mágicamente sobre el agua.




Terminada nuestra estancia en esta parte  de la costa atlántica de Cornwall ahora tocaba irse justo para enfrente, a St. Austell, la costa del Canal de la Mancha. Aquí habíamos quedado con mi hijo y su mujer para pasar unos días juntos. ¡Cuántas ganas teníamos de verlos!

El apartamento que alquilamos estaba en una moderna urbanización con ¡playa privada solo para los residentes! Un auténtico lujo añadido pues nos hizo tan buen tiempo que pudimos no solo disfrutarla sino incluso bañarnos. 🌞



Los viajes están llenos de experiencias y anécdotas de todo tipo y también de cosas con las que te encuentras que te hacen vivir momentos simpáticos y tiernos (en este viaje ha habido varios de esos momentos) como la casita de Mr. Mouse 🐭 que estaba en el hueco de un árbol en el camino de bajada hacia la playa. Con su gnomito de jardín como guardián, su nueva puerta y  su coche con plaza de aparcamiento por si quiere trasladarse a otro rincón del bosque. En el papelito dentro de una bolsita de plástico junto a la puerta había escrito: "Thank you for my new house door. I love it. Mr. Mouse". No sabemos si realmente hay en ese hueco un ratón de verdad o es solo un juego de algún chiquillo o chiquilla con mucha imaginación y sensibilidad pero que no deja de sorprender y arrancar una sonrisa a todo el que pasa por allí, no hay lugar a dudas. 💚💙🧡

 

Otro de los atractivos de la ubicación del apartamento es que se podía ir andando, unos 20 o 25 minutos, al pueblo costero georgiano de Charlestown por una preciosa senda litoral.


 

Charlestown, situado a las afueras de St Austell, es realmente bonito y diferente. El pueblo permanece relativamente virgen hasta el día de hoy y está lleno de atractivos edificios georgianos y acogedoras cabañas de pescadores. Pero lo más impresionante son las vistas a la bahía. Famoso por su colección de barcos antiguos que se emplean en proyectos cinematográficos de todo el mundo y su apariencia tradicional, aquí también se han rodado escenas de la famosa serie inglesa Poldark. En la serie aparece como el puerto de Truro (la auténtica ciudad de Truro no tiene puerto). Al caminar a lo largo del puerto, es fácil imaginarse  que has vuelto al siglo XVIII. También se ha utilizado para el Dr. Who, Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton y muchas otras películas y programas de televisión. ¡Me encantan los sitios ligados a series o películas!


 
 
Hay muchos bares, restaurantes y tiendas de regalos para disfrutar mientras  se admiran las impresionantes vistas de la bahía de St Austell. 
 


En Charlestown cenamos en el bonito restaurante Wreckers. Muy bien aunque comer pescado fresco en Inglaterra resulta mucho más caro que en España.

Al día siguiente después de disfrutar de nuevo de nuestra playa particular, nos fuimos para Fowey, otro pueblo pesquero realmente bonito y colorista. Situado en un área de excepcional belleza natural, la ciudad cuelga del lado oeste de la ría de Fowey para terminar en el gran puerto de aguas profundas. Por sus calles estrechas hay muchas tiendas pequeñas que venden suvenires, obras de arte, ropa,... si eres un entusiasta de la comida, entonces Fowey es un paraíso pues tiene muchos bistros, pubs, cafeterías, restaurantes y tiendas de comida donde puedes comer o llevarte lo mejor en productos locales. Comimos muy bien en Sam's un bistro restaurante en una de las calles principales. 



La iglesia de St Fimbarrus está en el corazón de la ciudad y es otro punto turístico importante de Fowey. Data del siglo VI y fue reconstruida en 1460 por el conde de Warwick, después de ser destruida por las tropas francesas.

Y, ¿cómo no darnos un paseo en uno de los barcos de recreo y ver las mejores vistas de la ciudad y la costa desde el mar?  Lo hicimos con la compañía Fowey River Trips and Sea Cruises y fue un muy agradable el paseo de 45 minutos recorriendo todo el estuario y muy interesante ya que el capitán nos fue explicando tanto los aspectos geográficos, históricos, sociales... con un sentido del humor muy inglés. En la orilla opuesta se halla la aldea de Polruan.




Y  siguiendo la estela fílmica de los sitios visitados, he leído que en Fowey es el lugar donde la escritora Daphne du Maurier ubicó su relato Los Pájaros que posteriormente  inspiró a Hitchcock para su película homónima.

Termina nuestra estancia en Cornualles. Nosostros nos vamos hacía el norte siguiendo nuestro itinerario, la zona de Los Cotswolds, y ellos se quedan para completar su semana de vacaciones por otros sitios de Cornwall. Han sido los días que más hemos disfrutado del viaje: sol, playa, paseos, bonitas localidades, no tener que conducir, buena comida y, sobre todo, ¡la compañía!


Continúa en Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra III