martes, 16 de septiembre de 2014

Curso de Fotografía Creativa I



Me he matriculado en un curso sobre "Fotografía creativa". Este es uno de los cursos ofertados por la Fundación Arte y Cultura del ayuntamiento de Marbella. Lo imparte Lola Rudolphi. La duración es cuatrimestral (terminado este curso pude continuar con el siguiente que duró hasta junio) y ayer fue mi primera clase.

Mi interés por la fotografía no solo se debe a que vivo con una persona a la que la fotografía le apasiona y es una de sus principales aficiones desde que era muy, muy joven sino también porque ahora dispongo de todo mi tiempo; tiempo que debo ir rellenando con actividades que me motiven, me entretengan, me hagan crecer y desarrollen mi creatividad.

Otra razón por la que me he animado a hacer este curso ha sido el reto #100happydays al que, no hace mucho, me enganché y en el que debía documentar mediante una fotografía y un breve comentario 100 días felices (en realidad han sido momentos o ratos felices, dichosos, sorprendentes, compartidos...). Bien es cierto que no todas las fotos que usé eran mías pero la gran mayoría las hice yo (con el móvil que todo hay que decirlo) y resultó ser una actividad realmente apasionante, motivadora y creativa; esto me ha provocado un interés y una curiosidad activa por la fotografía que antes no había tenido.

Esta entrada está pensada para ir recogiendo cómo se va desarrollando el curso: mis progresos, mis dificultades, las fotos que vaya realizando y cualquier otra contingencia que sea digna de compartir. No solo con el objetivo de que es posible que a alguien le venga bien lo que cuente, sino fundamentalmente como memoria personal.

Esta es la cámara que voy a utilizar (se pedía cámara réflex pero como no dispongo de este tipo, la profesora me ha permitido usar mi compacta).

Entre nosotros y esa imagen que queremos captar siempre está la cámara.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a conocer los tres pilares de la exposición: velocidad (tiempo de exposición), la apertura del diafragma (luminosidad) y la sensibilidad ISO.

Para la primera clase práctica nos hemos ido a una zona de San Pedro donde hay unos vagones de tren abandonados. Hemos ido haciendo las fotos un poco dirigidas por la profesora tanto en el exterior como en el interior de los vagones. Conforme las íbamos haciendo las analizábamos para ver cómo nos habían salido y corregir los parámetros antes mencionados.

La sesión siguiente la dedicamos a editar las fotos con Photoshop. El inconveniente con el que me encuentro es que todo lo que vaya aprendiendo con este editor gráfico durante las clases del taller no lo voy a poder seguir practicando en el ordenador de mi casa ya que tengo instalado Linux (tendría que usar el Gimp: editor de fotos libre y gratuito); por lo que editaré las fotos con Picasa que organiza, edita y comparte nuestras fotos (también hace collages) o con PicMonkey, un editor gratuito en la nube (algunas opciones son de pago pero con todo lo que ofrece de manera gratuita hay de sobra). Otro editor de fotos que he descubierto recientemente y que estoy en proceso de ir conociendo es iPiccy.

"Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos." Henri Cartier-Bresson.

 

Aquí están unas cuantas de mis primeras 'peores' fotos: empieza la cuenta atrás. ;-)




El objetivo de la segunda clase práctica era hacer panorámicas. La wikipedia nos dice que una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre.

El escenario: el paseo marítimo y la playa de San Pedro. Imprescindible llevar trípode. La técnica consistió en tomar múltiples instantáneas, una a continuación de otra en el espacio para, posteriormente, montarlas con Photoshop, de modo que las zonas comunes coincidan y dé la sensación de formar parte de una única captura.

Aquí en plena faena. La profe dándome instrucciones. La foto es de mi compañera de curso Ana Eva Sánchez.




Estas son las panorámicas que pude montar: