jueves, 18 de abril de 2013

Impresiones de una futura maestra sobre el sistema educativo finlandés

Vuelvo con el tema de Finlandia y su sistema educativo. Ya se ha hablado, escrito y visto demasiado sobre este tema y me consta que hay docentes que si ven la palabra 'Finlandia' no siguen leyendo el texto. Puedo entenderlo.

Pero si hay algo que he aprendido de mis colegas y amigos David Álvarez y Fernando Trujillo es a estar atenta y no dejar pasar la ocasión de que alguien te cuente algo interesante y grabarlo para dejar constancia por si puede servir a otros. Bueno, esto solo es una de las cientos de cosas que he aprendido de y con ellos.

Le he pedido a Carolina (es ella al fin y al cabo la protagonista de esta entrada) que me escriba cómo le ha resultado la experiencia:

"Como casi todos los proyectos enriquecedores empiezan en el colegio, éste no podía ser menos. 

Me encontraba realizando mis prácticas en el cole cuando un buen día, a las seño Mayti se le ocurrió involucrarme en uno de sus trabajos: entrevistarme sobre mis vivencias con la educación finlandesa. Bien sabía ella que yo había estado de Erasmus en este gélido país durante cuatro meses el otoño anterior y como buena maestra que es, cuando ve una gran oportunidad para aprender no la deja pasar. Así fue como juntas fuimos trabajando sobre la entrevista: ella pensando y recopilando las preguntas de colegas a los que admira y yo en las respuestas, hasta que finalmente conseguimos grabarla.


Para mí ha sido una experiencia muy buena, a pesar de mis dudas (nunca me habían hecho una entrevista tan formal y que posiblemente vería mucha gente) mis ganas de superar el reto las vencieron y aquí está el resultado. Por mi parte he aprendido un poco más a trabajar con profesionales en educación, a enfrentarme a situaciones comprometidas como hablar frente a una cámara y todo lo que esto conlleva y a esforzarme para sintetizar y seleccionar lo más importante que  quería transmitir. Creo también que ha sido una herramienta estupenda para, en pocos minutos, recoger una imagen general pero a la vez detallada del sistema educativo en Finlandia, muy útil para todos aquellos para los que la educación y la enseñanza es algo más.

En definitiva, cuando se trabaja a gusto, con ganas y seguro de lo que se está haciendo, el resultado no podría ser mejor."


Para que el vídeo no fuera un tú a tú unicamente y porque cada vez estoy más convencida de que siempre es más rico, plural y diverso lo que surge de la colaboración y el concurso de varias o muchas personas; les pedí a un grupo de compañeros (de mi claustro virtual de Twitter) que me enviasen una pregunta para Carolina. Con rapidez y una gran disposición fui recibiendo las preguntas a cual más interesante: muchas gracias a David Álvarez, Lola Urbano, Trini Martinez, Carmen Caparrós, Benito García, Aitor Lázpita, Araceli Pérez, Juan Sánchez Martos, José Luis Castillo, Juan Carlos Rico, Salvador Pérez Guantes, Lola Prieto Antonio González y Javier G. Valdivia.

Y, por último, unas gracias enormes y llenas de cariño para Carolina, una futura docente con muchas aptitudes, ganas y mucho sentido común. Cualquiera puede imaginarse la gran profesional que llegará a ser con solo leer el último tuit que ha escrito: "Cruzarte a un niño con su padre saliendo del cole: "¡Papá hoy me lo he pasado de muerte!" con un sonrisa en la cara #DeEsoSeTrata #ColeHappy"

Algunas fotos del colegio de Oulu cedidas por Carolina.