domingo, 13 de octubre de 2013

Buenas ideas TED


"Buenas ideas TED" es un programa que se emite los domingos a las 14,30 horas en La 2. Estos dos últimos domingos (6 y 13 de octubre) han versado sobre la Educación.

Me han resultado tan sumamente interesantes y esclarecedores ambos programas que no me he resistido a montar una entrada para tenerlos siempre presentes y compartirlo con más gente desde esta mi bitácora personal.

Revolucionar la escuela

Miguel Castro, en la página de rtve, cuenta así el contenido del programa:

"Cuando el debate sobre la reforma del sistema educativo está de absoluta actualidad, en Buenas Ideas TED nos hemos planteado algunas preguntas sobre este polémico tema. Y hemos encontrado brillantes respuestas en Ken Robinson y en Alejandro Gándara, los protagonistas de nuestro episodio  9, Revolucionando la escuela.

En una conferencia de TED, un especialista en temas educativos, Ken Robinson, se atrevió a decir: ‘el sistema educativo actual mata la creatividad’. El eco de esta charla todavía resuena en Internet. Desde entonces se ha visto más de 21 millones de veces, porque su contenido es tan revolucionario como demuestran estas perlas: "Si no estás preparado para equivocarte, nunca saldrá de ti nada original"... "Gente con gran talento, personas brillantes, creativas, piensan que no lo son porque aquello en lo que eran buenos en la escuela no se valoraba, se estigmatizaba".

Son algunas muestras de la profunda reflexión que propone Robinson. Y lo hace, además, con una increíble capacidad de comunicación, donde la ironía y el sentido del humor son el envoltorio perfecto de su magistral clase.

En nuestro país, el escritor y especialista en humanidades Alejandro Gándara nos ofreció un revelador y profundo análisis: "¿Qué enseñamos y para qué? La educación es construcción del carácter. Construcción de un individuo capaz de estar en comunidad, de contribuir,  de nutrirse de ella", afirma Gándara en el programa.

Nadie sabe cómo será la sociedad a la que los niños de ahora se tengan que incorporar. Nadie es capaz de vislumbrar el mundo de ese tiempo. Sin embargo, hay auténticos visionarios que saben cuáles son las preguntas que nos tenemos que formular, y las barreras que debemos eliminar."

 
Escuelas en la Nube

Miguel Castro:

"¿Hace falta ir a la escuela?¿Está el conocimiento obsoleto? Estas son algunas de las preguntas que os proponemos en el próximo episodio de Buenas Ideas TED. Preguntas que han encontrado respuestas en los sorprendentes experimentos realizados por el hindú Sugata Mitra, que ha concebido un revolucionario proyecto denominado Escuela en la nube.

Las nuevas tecnologías están modificando nuestras vidas hasta el punto de que hoy se tambalean estamentos que parecían totalmente asentados en nuestra sociedad, como el sistema educativo.

Completando el episodio anterior, en el que Ken Robinson y Alejandro Gándara hacían un certero diagnostico de los problemas de la educación a nivel mundial, contamos en el episodio 10 de Buenas Ideas TED con la participación de Jordi Adell, el director del Centre d'Educació i Noves Tecnologies (Universitat Jaume I de Castellón).

"Lo verdaderamente revolucionario es poner la tecnología en manos de los niños para que hagan cosas, para que creen, para que se expresen", comenta Adell. "Lo que no es tan revolucionarios es seguir con las ideas tradicionales del maestro y poner la tecnología a su servicio", concluye.