domingo, 4 de diciembre de 2011

Mejorando mi PLE


Ya hacía algún tiempo que me rondaba por la cabeza saber en profundidad lo que eran los PLE. Intuía que me había formado uno desde que en febrero del 2010 hice mi primer curso del Módulo II que fue el detonante de mi inmersión en la Escuela TIC 2.0. Así que cuando en el listado de cursos del Módulo III vi esta opción, rápidamente me apunté.

Ahora ya estoy terminando la tarea de la unidad 3 y tengo que hacer un análisis de como mi Entorno Personal de Aprendizaje ha ido aumentando y mejorando a partir de los conocimientos adquiridos y las tareas realizadas en este curso. 

En primer lugar no sabía bien lo que eran las 'comunidades virtuales de aprendizaje'. La unidad 1 me permitió conocer de forma completa lo que son, para qué sirven y lo fundamentales que pueden llegar a ser para desarrollar un PLE. Brujuleando en Internet sobre esto, encontré artículos, entradas... sobre otro tipo de comunidades de aprendizaje como proyectos en los centros educativos que me ha permitido profundizar en conceptos sobre como el aprendizaje colectivo es una manera de afrontar el fracaso escolar y la resolución de conflictos.


En la unidad 2 las propuestas eran: la identidad digital y el entorno personal de aprendizaje.

¿Qué es la 'identidad digital'? En mi opinión no es cuántas veces o de qué manera apareces en la red (eso no son más que simples datos) sino la idea de uno mismo que transmitimos. Creo que doy una imagen real de lo que soy y de cómo soy, ya que nunca he intentado esconderme en el anonimato y he intentado participar de manera natural y respetuosa en las redes sociales, foros, blogs... Diría que tengo una buena 'reputación digital' aunque a decir verdad habría que preguntarle a los demás.


Elaborar mi PLE fue una grata sorpresa por varias razones: primero por el esfuerzo conceptual al que me vi obligada para darle forma, segundo porque era más extenso de lo que me pensaba (y eso que se me olvidaron algunas herramientas o aplicaciones) y, por último, la satisfacción personal de ver que mi interés y tiempo dedicado a formarme y estar al día en todo lo concerniente a la Escuela 2.0 va dando sus frutos.


La unidad 3 ha estado formada por microtareas. Empecemos por el principio.


 Comencé a utilizar Twitter poco tiempo después de asistir al EABE11 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) ya que me di cuenta  de que no estar en contacto con colegas a través de esta red es casi como ser invisible en este tipo de encuentros. No llego a cogerle el punto a esta red social, no llego a sentirme integrada... no sé si es poco el tiempo que llevo o por otras causas: habría que analizar esto.

Me siento mucho más a gusto en Facebook. También es cierto que uso esta red desde hace mucho tiempo, tengo claro para qué la quiero utilizar e interactúo mucho más con mis contactos. Y lo que realmente me gusta es el uso de los grupos ya que me parece una manera fácil y muy operativa de gestionar a un grupo de personas que están vinculadas con un misma temática. Yo he abierto un grupo para el grupo de compañeros de mi cole que estamos participando en un curso de formación teórico-práctico sobre 'aprendizaje cooperativo'.

Hace tiempo que usaba Google Reader para comprobar si hay contenido nuevo en mis blogs y sitios de noticias favoritos.


En Diigo ya estaba registrada (consejo de alguien muy cercano a mí y que es una persona fundamental en el desarrollo de mi PLE), pero no había profundizado en esta herramienta tan sumamente práctica.  Como sistema de gestión de información personal basado en el concepto 'nube' me parece fácil y muy útil. Organizar mis informaciones es una asignatura que tengo pendiente. ¡Gracias a Diigo voy a poner orden al caos de carpetas de favoritos!

Una de las primeras cosas que hice al terminar el curso de Módulo II fue montar un blog de clase: Los chiripiTICfláuticos.
Ahora mismo está un poco paralizado (solo he añadido algunos enlaces interesantes en el apartado de la lectura) ya que mis alumnos han pasado a Secundaria y este curso no tengo tutoría. De todos modos continúa vivo pues sigue aumentando el número de visitas.

Para tener una visión de como empezó y se fue desarrollando, os invito a pasearos por sus páginas detenidamente. ¡Qué lo disfrutéis!

Tener un blog de clase ha sido de las cosas más motivadoras y gratificantes que me han pasado en mis dos últimos cursos ya que los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en los procesos educativos. 

 También participo en un blog colaborativo con otras colegas: mujeres y docentes. Surgió en Twitter y su nacimiento está muy bien explicado en el apartado Idea. Aquí va otra invitación a visitar y a comentar Catástrofes diarias. ¡Un rato entretenido está garantizado!


Y, por último, aquí está el blog personal que me han pedido en la tarea de la unidad 3 con mi reflexión y análisis de cómo este curso va enriqueciéndome personal y profesionalmente. Muchas gracias a los tutores por su disponibilidad, atención y sentido del humor y a los compañeros con los que comparto dudas, tareas y simpatía en nuestro grupo de Facebook.



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