lunes, 21 de enero de 2013

El espíritu EABE y la teoría de los grafos



"El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes".                    Andrew Carnegie


No hace mucho he leído varias entradas sobre las experiencias vividas en los EABE y la filosofía que impregna estos encuentros. La última fue la de Miguel de la Rosa en su blog "Desde mi azotea" y han sido precisamente sus reflexiones las que me han dado pie a escribir esta entrada y detenerme a pensar y en averiguar qué es un nodo, qué es una red, cual es la teoría de los grafos..., en definitiva, cual es el entramado que se ha formado, o mejor dicho se va formando, y que va trazando el auténtico camino hacia el próximo EABE13.

Los nodos los hemos formado grupos de personas, en su gran mayoría docentes, a los que nos mueve un mismo objetivo y que (se supone) vamos a trabajar de manera conjunta y cooperativa para elaborar un proyecto que llevaremos al próximo EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos).

Un nodo es un elemento de un grafo. Y, ¿qué es un grafo? Pues cada una de las personas que formamos parte de ese nodo, así como la unión y la colaboración que se establece entre nosotros con la finalidad de producir un proyecto común. Además de perseguir un objetivo común y muchos objetivos subjetivos, aprendemos unos de otros al crear, consumir, modificar y compartir ideas, materiales y recursos. Un grafo, por tanto, es la unión de los nodos (los participantes) y las líneas (las relaciones o vínculos que se establecen entre las personas).

Pero los grafos no son estáticos ya que un grafo puede dar lugar a un multigrafo, dado que cualquier participante puede estar adscrito a más de un nodo o un proyecto: de aquí que cada nodo (hablaremos de nodos que es lo que nos define desde un principio) comience con la palabra open: #opentipitapa, #openmuralla, #opengamba,... (no me gusta el abuso que se hace de palabras inglesas pero reconozco que open suena mejor que abierto).

¿Cómo se han formado los nodos? Fundamentalmente por la cercanía de sus componentes (imagino que también hay algo o mucho de amistad, conocimiento o afinidad) ya que además de estar relacionados a través de las redes sociales y otros medios informáticos, la necesidad de reunirse de manera presencial (y vivir en la misma zona facilita esto) es fundamental para diseñar el camino, marcar objetivos y decidir el producto que queremos aportar al EABE13.

A su vez todos los nodos que se han formado (#openjamón, #openmigas, #opentipitapa...) están principalmente conectados mediante las redes sociales (Google+, Twitter, Facebook, Wiki, blog,...) lo que sugiere la estructura general de una red en un continuo flujo de comunicación, transmisión de conocimiento y de aprendizaje. Podríamos decir que somos "minicomunidades de aprendizaje" que juntas forman la gran comunidad de aprendizaje EABE.

Es por todo esto que comparto con Miguel el sentimiento de que el auténtico y más genuino espíritu EABE debe ser el trabajo en equipo de forma cooperativa. Miguel lo ha resumido de manera magistral en la siguiente frase "...me siento grupo más que individualidad". Yo también me quiero sentir así.



10 comentarios:

  1. Me encanta cuando dices "Un nodo es un elemento de un grafo" ...ufff !! Tú si que resumes y visualizas con la escritura!!

    Agradecido por las menciones.
    Un fuerte abrazo, Miguel

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    1. Gracias a ti, Miguel, por tu entrada sobre el EABE tan inspiradora para mí. Leer, releer y reflexionar sobre lo que escribiste me animó a redactar algo que llevaba un tiempo rondando en mi cabeza. Un fuerte abrazo.

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  2. Mundos pequeños hiperconectados... Si el cerebro está construido así, ¿por qué no la inteligencia colectiva?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_mundo_peque%C3%B1o

    Bien visto... :)

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    1. ¡Has resumido en una sola frase toda mi entrada! Como siempre dando en el clavo. Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Un fuerte abrazo.

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  3. Lo has explicado perfectamente Mayti.
    Teoría de Grafos, Teoría de Sistemas, Redes Neuronales, Organizaciones Caórdicas y Sistimas Distribuídos,... Todo eso me sugiere tu entrada y el "sistema #EABE".
    Abrazos

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    1. Gracias, Chelumía. Me alegro que mi entrada te haya sugerido tantas cosas (de algunas buscaré más información). Está claro que estamos en la misma onda. Besos, guapa.

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  4. Verdad, nadie dijo que fuera fácil pero con compañeras de sueños como tú todo es posible, un EABE, mil EABEs y mil sueños que nos quedan por compartir y hacer realidad.
    Y hablando de compartir... pues comparto contigo esta entrada http://disenosocial.org/alternativas-economicas/ bajo el título "Compartir no sólo es solidaridad, también es “Innovación Económica”

    Besazos opentipitapera y eabera del alma, Mayti ;-)

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    1. Conocía ese blog y no tiene desperdicio. Muchas gracias, María Angeles, por acercármelo de nuevo y por tu comentario. No, las cosas no suelen ser fáciles pero compartidas son mucho más livianas, enriquecedoras y apasionantes. Seguimos el camino, compañera.

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  5. La inteligencia colectiva/el espíritu colectivo es real como la vida misma. De ello da buena cuenta la pedagogía Sistémica. Otra cosa es por qué el "sistema" no facilita que esta mirada abarque todo el horizonte de nuestra labor educativa. Saludos

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    1. Esto que planteas no es un tema baladí, María José. No tengo un conocimiento profundo de la Pedagogía Sistémica pero rauda busco información. Muchas gracias por tu comentario.

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