martes, 12 de marzo de 2013

Porque La Educación es un tesoro: Aprendizaje por proyectos

Hace ya 7 cursos, trabajando como maestra de apoyo y refuerzo educativo en Primaria, el director me pidió que durante el primer trimestre hiciera el apoyo, junto a la maestra de refuerzo de Infantil, en las dos clases de tres años que se encontraban apartadas del colegio en dos aulas prefabricadas. Desde siempre he sentido admiración por mis compañeras de esta etapa educativa (casi que voy a hablar en femenino porque son mayoría) pero poder observar en vivo y en directo cómo se desarrollaba una clase con niños tan pequeños cambió mi percepción de la educación en este periodo y aumentó  mi consideración hacia los docentes de esta etapa. La experiencia fue tan gratificante que le pedí al director continuar a tiempo parcial el resto del curso escolar.

Cuando el escritor norteamericano Robert Fulghum era ya muy mayor, escribió un libro titulado “Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el Parvulario”. Nos cuenta que durante esa etapa se descubre la mayor parte de las cosas que hacen falta para vivir una vida plena y significativa. Enumera cuáles son esos aspectos fundamentales: comparte todo, juega limpio, no le pegues a la gente, sé limpio, ordenado y no cojas lo que es tuyo, di lo que sientes cuando alguien te moleste, lávate las manos antes de comer, aprende, baila, juega, trabaja cada día un poco, estate atento a todo lo maravilloso que pueda ocurrir, los peces de colores, los ratones, incluso una pequeña semilla muere... y nosotros también, etc. Recuerda la primera palabra que aprendió y que según él es la palabra más grande de todas: MIRA.

Si todo esto es cierto (y yo afirmaría que sí), si todo lo que ocurre en la Escuela Infantil es tan importante, tan decisivo para el resto de la vida de nuestros niños,  ¿por qué los maestros y las maestras, todos en general pero más particularmente los de Infantil, no tienen la valoración social, política y administrativa que se merecen? ¿Por qué los de Infantil no son los mimados de la Educación?

Desde aquí y a través del magnífico trabajo, documentado solo una pequeña parte de todo lo que hacen, de mis compañeras Ana y Pilar, dos excelentes  profesionales, quiero hacer un particular homenaje a todos los maestros y maestras de Infantil.

Gracias, compañeras, por dedicarme vuestro tiempo, atención, contagiarme vuestro entusiasmo y amor a lo que hacéis y compartir todas las fotos para dar testimonio, en mi camino al EABE13, sobre cómo trabajáis con la metodología del Aprendizaje por proyectos. ¡Cuánto he aprendido con vosotras!







17 comentarios:

  1. Trabajar por proyectos es enriquecedor, es una experiencia estupenda para los chi@s y maestr@s.Transmitís el entusiamo.Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. No te quepa la menor duda, Mª José, es una experiencia estupenda para todos: alumnado, profesorado y familias. Ese es el objetivo, transmitir entusiasmo y ganas y que más maestros y maestras se lancen a usar estas metodología. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien ha quedado esta entrada también, no sabría con cuál quedarme porque ambas son una maravilla.
    Has sabido recoger y contarnos todo lo necesario para llegar a comprender mejor dos de las metodologías más innovadoras hoy por hoy en la escuela. Pero a la vez de una forma concisa e increíblemente fácil, cómo se notan tus buenas herramientas de maestra (2.0).

    Enhorabuena Mayti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina, por tu comentario y por ser nuestra cámara en las entrevistas (aspecto este tan importante como el que más :-). Documentar las experiencias y escribir las entradas me ha llevado tiempo pero ha sido una experiencia realmente interesante, motivadora y creativa. Pero también ha sido fácil teniendo como colaboradoras a compañeras tan comprometidas y profesionales. Espero que todo esto te pueda servir para la gran maestra que ya apuntas.

      Eliminar
  4. Gracias Mayti por la consideración hacia el trabajo que desarrollan los profesionales de Educación Infantil, estoy de acuerdo contigo en todo. Creo que es una etapa crucial para el desarrollo global del niño, y el rol que ha de tener el educador en la misma es fundamental (mediador, dinamizador, colaborador, atento a las necesidades del alumno/a y presto a favorecer los momentos en que ellos sean los protagonistas del proceso). Conozco personalmente a Ana y Pilar, y verdaderamente debe ser un trabajar y conversar con ellas, por su entusiasmo, su actitud y sus ganas de crecer como docentes.

    Gracias de nuevo Mayti por tu blog y tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel, por tu comentario. Como asesora de Infantil en el CEP de Marbella sabes bien cuan importante es dar visibilidad a estas experiencias con tanto valor pedagógico y educativo. Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias Mayti por tus reflexiones. Estoy totalmente de acuerdo.
    Gracias también a las compañeras Pilar Castillo Y Ana María Argüello, las conozco personalmente y sé que son unas grandes profesionales. Animo a todo el mundo a trabajar Proyectos a cualquier edad.

    Gracias por compartirlo con todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado estupendo, ¡me encanta! Que lujo poder contar con una compañera como tú, que se preocupa por difundir experiencias enriquecedoras para tod@s, y, sobre todo, lo hagas de forma tan atractiva. Gracias por darnos el empujoncito que nos hacía falta para que el trabajo de nuestros niños y niñas llegue más allá de los muros del cole. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Ana, que te sientas satisfecha del resultado. Vosotras, vuestros alumnos y alumnas y las familias sois los verdaderos protagonistas. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  7. Mayti!! Tenemos que agradecerte la confianza que has depositado en nosotras y habernos dado la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en el aula.

    Es un placer tenerte como compañera y amiga y haber podido participar contigo en esta experiencia.

    Gracias por tus reflexiones y por creer en nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar. Ha sido realmente una experiencia muy enriquecedora para todas. Y estoy muy satisfecha de la buena acogida y la gran difusión que está teniendo vuestro trabajo.

      Eliminar
  8. Dicen que "la mujer del César no solo debe ser honrada sino, además, parecerlo". Igual pasa con las buenas maestras y las buenas prácticas educativas, aunque damos por supuesto que están ahí, hay que enseñarlas y mostrarlas a la sociedad. En esta época que vivimos de desprestigio de la Escuela Pública, orquestado desde un poder interesado en la enseñanza como negocio, hay que felicitaros por vuestro trabajo, vuestra profesionalidad y, además, por contarlo de forma tan eficaz y hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con palabras tan alentadoras es difícil desanimarse. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Mayti por dar a conocer el gran trabajo que día a día realizan estas compañeras, para mi ha sido especialmente satisfactorio, poder compartir un "poquito" de estas maravillosas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Carmen, gracias a ti por comentar. Por lo que dices deduzco que eres una compañera pero, ¿qué Carmen eres?

      Eliminar
  10. Mis felicitaciones Mayti por tu trabajo, por todo lo que nos enseñas. Comparto totalmente contigo la visión sobre el profesorado de infantil. Yo soy maestro de primaria, pero este curso estoy apoyando a las dos compañeras de infantil y no sabes lo que estoy aprendiendo. No entiendo ese miedo de buena parte del profesorado de primaria por tener que ir a infantil, no saben lo que se pierden.

    En cuanto al trabajo por proyectos, tareas, es sin duda lo más enriquecedor para el alumnado y también para el profesorado. Como todo cuesta lo suyo: proyectos, tareas, competencias, ... pero merece la pena. Yo tengo poca experiencia, estoy tratando de formarme y mi intención es que de cara al curso que viene, lo tenga más planificado y ponerlo en práctica de manera sistemática y no como hasta ahora que solo hago pequeñas modificaciones en la práctica diaria tradicional poderíamos decir.

    Con gente como tú, como Fernando Trujillo, Ana Basterra, Aítor Lázpita y otros muchos estamos aprendiendo y recorriendo un apasionante camino sin fin, pero con un horizonte bellísimo y enriquecedor personal y profesionalmente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan, por este comentario de apoyo, valoración y reconocimiento. Todos aprendemos de todos y todos tenemos algo que enseñar; por esto es fundamental relacionarnos con espíritu abierto y de colaboración. Estás en el buen camino y te felicito por tu interés y tu actitud tan abierta y receptiva.

      Eliminar