jueves, 18 de abril de 2013

Impresiones de una futura maestra sobre el sistema educativo finlandés

Vuelvo con el tema de Finlandia y su sistema educativo. Ya se ha hablado, escrito y visto demasiado sobre este tema y me consta que hay docentes que si ven la palabra 'Finlandia' no siguen leyendo el texto. Puedo entenderlo.

Pero si hay algo que he aprendido de mis colegas y amigos David Álvarez y Fernando Trujillo es a estar atenta y no dejar pasar la ocasión de que alguien te cuente algo interesante y grabarlo para dejar constancia por si puede servir a otros. Bueno, esto solo es una de las cientos de cosas que he aprendido de y con ellos.

Le he pedido a Carolina (es ella al fin y al cabo la protagonista de esta entrada) que me escriba cómo le ha resultado la experiencia:

"Como casi todos los proyectos enriquecedores empiezan en el colegio, éste no podía ser menos. 

Me encontraba realizando mis prácticas en el cole cuando un buen día, a las seño Mayti se le ocurrió involucrarme en uno de sus trabajos: entrevistarme sobre mis vivencias con la educación finlandesa. Bien sabía ella que yo había estado de Erasmus en este gélido país durante cuatro meses el otoño anterior y como buena maestra que es, cuando ve una gran oportunidad para aprender no la deja pasar. Así fue como juntas fuimos trabajando sobre la entrevista: ella pensando y recopilando las preguntas de colegas a los que admira y yo en las respuestas, hasta que finalmente conseguimos grabarla.


Para mí ha sido una experiencia muy buena, a pesar de mis dudas (nunca me habían hecho una entrevista tan formal y que posiblemente vería mucha gente) mis ganas de superar el reto las vencieron y aquí está el resultado. Por mi parte he aprendido un poco más a trabajar con profesionales en educación, a enfrentarme a situaciones comprometidas como hablar frente a una cámara y todo lo que esto conlleva y a esforzarme para sintetizar y seleccionar lo más importante que  quería transmitir. Creo también que ha sido una herramienta estupenda para, en pocos minutos, recoger una imagen general pero a la vez detallada del sistema educativo en Finlandia, muy útil para todos aquellos para los que la educación y la enseñanza es algo más.

En definitiva, cuando se trabaja a gusto, con ganas y seguro de lo que se está haciendo, el resultado no podría ser mejor."


Para que el vídeo no fuera un tú a tú unicamente y porque cada vez estoy más convencida de que siempre es más rico, plural y diverso lo que surge de la colaboración y el concurso de varias o muchas personas; les pedí a un grupo de compañeros (de mi claustro virtual de Twitter) que me enviasen una pregunta para Carolina. Con rapidez y una gran disposición fui recibiendo las preguntas a cual más interesante: muchas gracias a David Álvarez, Lola Urbano, Trini Martinez, Carmen Caparrós, Benito García, Aitor Lázpita, Araceli Pérez, Juan Sánchez Martos, José Luis Castillo, Juan Carlos Rico, Salvador Pérez Guantes, Lola Prieto Antonio González y Javier G. Valdivia.

Y, por último, unas gracias enormes y llenas de cariño para Carolina, una futura docente con muchas aptitudes, ganas y mucho sentido común. Cualquiera puede imaginarse la gran profesional que llegará a ser con solo leer el último tuit que ha escrito: "Cruzarte a un niño con su padre saliendo del cole: "¡Papá hoy me lo he pasado de muerte!" con un sonrisa en la cara #DeEsoSeTrata #ColeHappy"

Algunas fotos del colegio de Oulu cedidas por Carolina.

 


6 comentarios:

  1. Mayti, me ha gustado mucho este post.El formato de entrevista , y la idea de que las preguntas sean una recopilación de tu claustro virtual me parece muy buena. Y del contenido lo que me ha llamado mucho la atención es que los programas de tv se subtitulan en finlandés y eso es una acicate para que los niños y niñas aprendan la lengua.
    Creo que en España aún nos queda mucho camino que recorrer y mucho que aprender, y no solo de pedagogía , metodología, etc.. sino de humildad para dejarnos aconsejar, para buscar buenas prácticas educativas y copiarlas, para escuchar a personas que tienen algo interesante y valioso que aportarnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carmen. Tienes toda la razón, ser y estar más receptivos para fijarnos, aprender e intentar cambiar lo que esté en la mano de cada uno aunque sean pequeñas cosas. Muchas pequeñas cosas hacen cambios importantes.

    ResponderEliminar
  3. Centrándome en el formato, creo que desarrolla el concepto de "inteligencia colectiva" a la perfección. Perfección es la palabra exacta que quiero decir. Felicidades, Mayti, por la felicidad que me genera ver que es posible. La colaboración cada vez más natural, más fluida... :)

    Centrándome en el contenido, el panorama queda claro, claro. Es un referente, creo, lo que habéis construido ambas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José luis, por este comentario que me llena de satisfacción. Pero, sobretodo, porque este blog y lo que publico en él (me estoy atreviendo con cosas que hace no mucho ni hubiese soñado) es el resultado de todo lo que he aprendido, desde que estoy en la red, de colegas tan expertos y comprometidos como tú. Esto sí que no hay con qué se pague.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo del que se pueden sacar buenas conclusiones. Felicidades a las dos, soy afortunada por teneros cerca...��... Y felicidades también al cámara, montador y editor del video... ��������
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, por tu comentario. Ese era el objetivo, hacer reflexionar para que cada persona que vea el vídeo saque sus propias conclusiones, especialmente si se dedica a la docencia. Me alegro de que he haya servido a ti en este aspecto.

      Eliminar