martes, 14 de octubre de 2014

Curso de Fotografía creativa II: El retrato



“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.” Steve McCurry.


La tercera y cuarta clase práctica las hemos dedicado al retrato fotográfico hecho en estudio. Previamente la profesora nos ha hablado sobre los esquemas de las luces de estudio. Es decir, cómo colocar las luces si quieres un fondo blanco, gris o negro y otros aspectos. También sobre los tipos de planos: plano entero, plano americano, plano medio, medio corto, primer plano... Reglón seguido, nos hemos puesto a montar el estudio. He estado muy atenta a cómo lo iban montando. No es fácil, creo que tendré que hacerlo muchas veces hasta aprender e interiorizar todos los pasos y todos los aspectos a tener en cuenta.
He estado leyendo diversos artículos sobre el tema que nos ocupa y me ha resultado sumamente interesante y práctico el siguiente: "Sobre el retrato fotográfico".
De entre las todas fotos que pude hacer en el tiempo que se me adjudicó durante la sesión, he elegido solo las cuatro qque a mi entender están mejor y las he montado en un collage. Están editadas con Picasa. La modelo es una chica muy joven amiga de uno de mis compañeros del curso.



A veces los errores dan resultados sorprendentes. Esto me pasó en la siguiente clase: no acordarme de cambiar los parámetros con los que había estado haciendo fotos en el exterior y pasar a hacer retratos de estudio dentro de la clase. Las fotos resultantes quedaron sobrexpuestas y a esto en fotografía se le llama en clave alta. En la siguiente presentación están algunas de las fotos producto del 'error'. Están editadas con Picasa e iPiccy para darles más contraste. La modelo en esta ocasión es mi estupenda compañera de curso Ana Eva Sánchez.




Otros retratos, también de Ana Eva, pero ya con los parámetros adecuados a la iluminación artificial del estudio.




Y dado que el curso es de "Fotografía Creativa" y que estamos aprendiendo a usar Photoshop; se me ocurrió añadirle un toque artístico a una foto de estudio que le hice a mi simpática compañera Lan.

Como mi dominio de esta aplicación es muy, muy básico no tuve más remedio que involucrar en la tarea a mi profesora Lola Rudolfi ya que sin su inestimable ayuda jamás hubiese podido materializar mi idea. Muchas gracias, profe, por la atención individualizada. ;-)

Y... ¡he aquí el resultado!



2 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo! ¡Qué buenas fotos!
    A ver cuando me sale algo que se le parezca.
    Un fuerte abrazo y muchas felicidades.
    Mateo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mateo. Tus palabras me animan. Eres un encanto. Otro fuerte abrazo.

      Eliminar