Hemos dedicado varias sesiones a la fotografía publicitaria. No me resultó fácil (y creo que a mis compañeros tampoco) decidir sobre qué queríamos hacer la publicidad. En una sesión previa, la profe llevó a clase varios excelentes libros con muchos ejemplos de fotografía publicitaria para facilitarnos la tarea.
Se conoce como imagen publicitaria a la figura o representación de un producto con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes.
Cualquiera que sea su mensaje, una fotografía publicitaria debe cumplir con las funciones de la fórmula “A.I.D.A “, cuyas siglas significan:
1. Llamar la atención hacia el mensaje.
2. Despertar el interés hacia el producto o servicio.
3. Crear el deseo de adquirir, usar o poseer el producto o servicio.
4. Promover la acción de compra.
Se conoce como imagen publicitaria a la figura o representación de un producto con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes.
Cualquiera que sea su mensaje, una fotografía publicitaria debe cumplir con las funciones de la fórmula “A.I.D.A “, cuyas siglas significan:
1. Llamar la atención hacia el mensaje.
2. Despertar el interés hacia el producto o servicio.
3. Crear el deseo de adquirir, usar o poseer el producto o servicio.
4. Promover la acción de compra.
Después de barajar varias ideas, decidí hacerla sobre el aceite de argán como cosmético ya que es un producto que uso a diario con unos resultados en la piel excelentes. Quería transmitir que los beneficios del aceite de argán son tan perennes en la piel que actúan como si de un tatuaje se tratara. Una vez concretado el proyecto, comenzó la acción: la tarde que se me adjudicó, pasamos a hacer las fotos que iban a formar parte del montaje que se me había ocurrido: por un lado la foto de la botella de aceite y por otro el hombro de mi compañera Cristina que se había ofrecido a hacer de modelo e intentar que una gota de aceite corriera por su piel.
En este collage algunos momentos del "making off" de la sesión. Las fotos están hechas por Ana Eva.
No sé si mi imagen publicitaria cumple con las funciones de la fórmula A.I.D.A pero lo que sí puedo afirmar es que ha sido un ejercicio realmente interesante y muy entretenido. Por último dar las gracias a algunas de mis compañeras (Cristina, Peke, Ana Eva, ...) Y, sobre todo, a mi profe Lola pues sin ella hubiese sido imposible llegar a estos resultados.
En este collage algunos momentos del "making off" de la sesión. Las fotos están hechas por Ana Eva.
Tener una idea y que se pueda materializar es, a veces, bastante difícil. Es lo que ocurrió con el intento de captar una gota de aceite cayendo por la piel de la modelo. Todos los intentos fueron vanos; eso sí, nos lo pasamos en grande mientras lo intentamos. Así que decidimos que esa gota tan artística y perfecta que yo quería sería una parte más del proceso de edición con el programa Photoshop.
Explicar de manera desmenuzada todo el proceso hasta el resultado final sería largo y algo tedioso por lo que solo voy a enumerar los pasos:
1. Selección de la foto del hombro de la modelo y editarla (recortar, suavizar, corregir la luz, ...)
2. Selección de la foto de la botella de aceite de argán y editarla dándole aspecto de tatuaje.
3. Colocar la imagen el tatuaje en la foto de la modelo adaptándola a los contornos del brazo.
4. Buscar imágenes de gotas en Internet, editarlas dándole el color del aceite y colocarlas de modo que pareciese que resbalan por la piel.
5. Y, por último, colocar los textos: del producto y del eslogan.
Como había que colocar una dirección física o una página web en el anuncio, diseñé una muy simple con información de la wikipedia sobre el aceite de argán y creé un código QR (personalizado en cuanto a colores para que quedara acorde con el conjunto de la fotografía) para ponerlo en el anuncio.
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