sábado, 25 de agosto de 2018

Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra III 🇬🇧


Continuación de Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra II




Pues llegamos sin ninguna dificultad a nuestro siguiente alojamiento: una casita, anexa a la de los dueños, preciosa, cómoda, con jardín y ¡una pequeña piscina que pudimos utilizar! Y es que, aunque parezca extraño, hemos disfrutado de un tiempo espléndido durante todo el viaje.

Unos cuantos días para visitar Los Cotswolds, el "Corazón de Inglaterra" como le suelen llamar, una tierra llena de lugares históricos, monumentos conmemorativos, áreas protegidas,  bonitos y auténticos pueblos ingleses,  jardines espectaculares...  esta parte de Inglaterra que parece haberse detenido en el tiempo. Hace 50 años fueron nombrados área de extraordinaria belleza natural, y estoy totalmente de acuerdo en que estas tres últimas palabras los definen con absoluta precisión.

El alojamiento está en una zona rural pero a solo cinco minutos en coche y a 25 andando del precioso y pintoresco pueblo de Lacock a donde nos dirigimos a comer y echar parte de la tarde.

Lacock es una población que está en manos de la National Trust,  una fundación  británica​ cuyo objetivo es conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo, su patrimonio nacional.  Lacock data del siglo XIII por lo que es una de las aldeas más antiguas de Inglaterra. Las casas de madera y de piedra perfectamente conservadas son una maravilla y la iglesia de St.Cyriack un lugar también muy destacable.  Es un pueblo muy pequeño que no llega a los 350 habitantes.


 
Pasear por sus calles es como hacer un viaje en el tiempo, por lo que no te  extraña nada que aquí se hayan rodado películas y series como Orgullo y Prejuicio, Emma, Harry Potter,... pues todo el pueblo es un escenario perfecto. El entorno rural y natural hacen de la visita una ocasión ideal para pasear y ver los famosos “cottages” que son típicas casas rurales inglesas.


Otro de los atractivos principales de Lacock es su abadía pero de esta hablaré más adelante pues la visitamos otro día.

Para el día siguiente nos programamos subir hasta Painswick y luego a la vuelta visitar Tetbury y Castle Combe: tres pueblos de los considerados imprescindibles en Los Cotswolds.

Painswick es una aldea pequeña ubicada en Gloucestershire también suspendida en el tiempo, con calles estrechas y casas y edificios antiguos construidos en piedra local. Pero la principal atracción turística del pueblo es la iglesia de St Mary y su fascinante cementerio con una colección única de tumbas y monumentos de principios del siglo XVII, tallados en piedra local por artesanos locales y con 99 tejos todos numerados, ya que están apadrinados por empresas y particulares que se encargan de su mantenimiento. En septiembre se recortan las partes más frescas de cada árbol y se usan para elaborar el paclitexel un fármaco que se utiliza para curar el cáncer.

 


Junto al cementerio está la casa más antigua de Painswick.


Mientras recorríamos el jardín de tejos, nos encontramos con un señor mayor dibujando las ramas secas intrincadas de dos tejos ya que este es el motivo de su dibujos. Estuvimos hablando con él y nos contó que era de Australia y que recorre el mundo buscando árboles para pintar. ¡Cuánto admiro a este tipo de personas, artistas viajeros para los que  dibujar o pintar es parte del viaje! Viajar y vivir de tu arte: una buena combinación. Nos permitió que le hiciéramos unas fotos. Un encuentro realmente agradable.


Llegamos a  Tetbury poco antes del mediodía. Otra importante ciudad, mercado de lana y ovejas en la Edad Media. Es considerad una "joya arquitectónica" ya que muchas de las casas de comerciantes de lana de los siglos XVI y XVII se conservan tal cual. Su edificio más emblemático es la Casa de Mercado, durante siglos ha sido el centro de la ciudad y los mercados se celebran aquí regularmente los miércoles y sábados. La hermosa Iglesia Parroquial de St Mary, construida en estilo gótico renacentista es también una vista obligada.


Tetbury es famosa por sus tiendas independientes, especialmente de antigüedades, decoración de interiores, boutiques exclusivas y la tienda Highgrove que ofrece artículos para el hogar y el jardín y productos orgánicos  cultivados y elaborados en la finca del príncipe Carlos que se encuentra muy próxima a la ciudad.

A veces, perderte buscando una sendero o un camino, como nos pasó en Tetbury, te guarda bonitas y inesperadas sorpresas como las cuadras de una casa privada y que un bonito caballo asomara su cabeza, posara para la foto y se dejara acariciar.


O la pequeña bicicleta puesta al lado del camino con un simpático y amoroso mensaje para que quien la necesite  se la lleve a su casa.  Es cierto que Inglaterra posee un sinfín de costumbres que pueden resultar muy chocantes para un ciudadano español pero lo cierto es que hay otro montón de actitudes y conductas que me encantan pues demuestran la idiosincrasia de un país.



Terminada la visita, nos dirigimos a Castle Combe situado en el condado de Wiltshire. Ha sido elegido en varias ocasiones como "el pueblo más bello de Inglaterra" aunque yo no sabría decir si me ha parecido el más bonito porque todos los que hemos visto tienen algo especial que los hace únicos. El poblado es apenas una calle principal que no debe tener más de 300 metros de longitud bordeada por  las características "casas tipo cotswolds" con sus fachadas de piedra en color miel, tejados a dos aguas y chimeneas. Mires para donde mires se ven las colinas boscosas que encierran el pueblo en un pequeño valle de pura belleza y tranquilidad. En el centro de la plaza se encuentra Market Cross (la cruz del mercado), levantada en el siglo XIV para marcar el lugar donde se ubicaba uno de los más importantes mercados de lana y ovejas de la región y muy cerquita la pequeña y coqueta iglesia de St Andrew que data del siglo XIII.



Hacia un costado del pueblo se encuentra una casa solariega del siglo XIV convertida en un espectacular hotel de lujo, el Manor House Hotel, rodeado de un parque magnífico. Alojarse aquí debe de ser toda una refinada y lujosa "British experience". ¿Quién dice que el dinero no da la felicidad? 😉



Castle Combe es otro escenario perfecto para películas, series o publicidad ya  que no hay antenas de televisión o postes de telégrafo a la vista. Es realmente un pueblo de cuento o de película.  Algunas escenas de la preciosa, tierna y emotiva película War Horse (Caballo de Batalla) de Steven Spielberg se grabaron aquí.

Algo que nos ha sorprendido mucho y muy gratamente es que en alguno de estos pueblos nos hemos encontrado, delante de las puertas de casas privadas, pequeños puestos vendiendo verduras, bizcochos, pasteles, mermeladas,...  sin nadie que te atienda y donde tú mismo puedes coger lo que quieras y dejar el dinero  en el buzón. Algo impensable aquí en nuestro país, ¿verdad? Otra de las cosas admirables de este país. He aquí unas fotos que lo demuestran.




Para terminar esta publicación unas fotos de la exuberancia de los jardines ingleses. En la siguiente entrada seguiré contando sobre otros lugares y experiencias en Los Cotswolds.


  Continúa en Nick Drake y un viaje por el suroeste de Inglaterra IV


No hay comentarios:

Publicar un comentario