domingo, 9 de agosto de 2015

Curso de fotografía VIII: Imágenes de Rango Dinámico (HDR)

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de tres fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Se necesitan una cámara digital que tenga modo bracketing y un trípode ya que esta técnica consiste en tomar tres fotografías a diferente exposición, una sobrexpuesta (+1 o +2), otra correcta (0) y otra oscura (-1 o -2). Después se unen y así queda una imagen con todas las zonas iluminadas a la perfección, tanto que la imagen parece extremadamente real o incluso todo lo contrario. Esta única toma con equilibrio de luces y sombras se consigue a través de programas especiales. En clase hemos usado Photomatix que es el programa más conocido y el que más se utiliza para unir esas tres imágenes y procesarlas. Dejo en el siguiente enlace  8 programas para hacer fotos en HDR .

El resultado de un buen HDR es, simplemente, espectacular y la mayoría de las veces nos resulta “fascinante” pero, como se sabe, el exceso no es bueno y en muchas ocasiones el HDR es inútil. Hay que ser muy prudentes al usar esta técnica y no abusar de ella ya que puede dar como resultado imágenes con un aspecto excesivamente artificial.
 
La verdad es que algunos editores de fotos (PickMonkey, Picasa,...)  cuentan con la funcionalidad de transformar una foto en imagen HDR pero, evidentemente, los resultados no son los mismos. También la tienen las cámaras de los smartphones más potentes.
cámaras de los smartphones más potentes,
cámaras de los smartphones más potentes, es el modo HDR - See more at: http://www.movilzona.es/2014/03/14/cuando-como-y-porque-usar-el-modo-hdr-de-la-camara-de-un-smartphone/#sthash.4EzJY7d9.dpuf
cámaras de los smartphones más potentes, es el modo HDR - See more at: http://www.movilzona.es/2014/03/14/cuando-como-y-porque-usar-el-modo-hdr-de-la-camara-de-un-smartphone/#sthash.4EzJY7d9.dpuf

En el siguiente álbum montado con Smore se pueden ver algunas de mis fotos con HDR. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario