jueves, 7 de junio de 2018

Sicilia a nuestro aire III


Continuación de Sicilia a nuestro aire II


"Italia sin Sicilia no grabaría ninguna imagen en el alma: aquí se encuentra la clave de todo" _Goethe_.


Seguimos nuestra ruta, ahora hacia el interior, camino de Piazza Armerina para pasar la noche allí y al día siguiente temprano visitar la mundialmente famosa y conocida villa del Casale con sus maravillosos mosaicos.


Una vez hecho el registro en el B&B Triclinio (uno de los mejores, por no decir el mejor, B&B de los que hemos estado) y como quedaba bastante tarde por delante, nos fuimos a visitar el casco histórico de esta ciudad que se levanta sobre tres colinas.


 
Nos habíamos hecho la idea de que Piazza Armerina era un pueblo pequeño pero cual fue nuestra sorpresa que es una ciudad de más de 20.000 habitantes, llena de bullicio y con un casco antiguo que bien merece una visita tranquila. Recorrimos sus calles viendo el exterior de los palacios, Palazzo di Citta y el de Trigona, las iglesias y las casas solariegas en piedra. En la plaza del Duomo, como el nombre indica, está la Cattedrale di Maria Santissima Delle Vittorie y aunque estaba cerrada pudimos disfrutar y fotografiar su magnífica y curiosa fachada. 


Y llegó el momento de visitar la villa del Casale. A 5 kilómetros de Piazza Armerina está esta fastuosa villa tardo-romana, declarada en 1997 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es sin lugar a dudas uno de los sitios mas famosos y visitados de Sicilia.  Debe su prestigio y fama a su excepcional colección de mosaicos que se conservaron en un perfecto estado gracias a un aluvión de barro. Son una auténtica maravilla tanto por su extensión, más de 3500 metros cuadrados, como por su policromía y, especialmente, por la originalidad y calidad de sus diseños. Unas pasarelas  nos permiten recorrer, desde lo alto, la mayoría de estancias de las que dispone la villa y observar como casi todas ellas tienen los suelos decorados, por completo, con los famosos mosaicos. 

No me voy a entretener en explicaciones mas detalladas porque no terminaría nunca y porque hay infinidad de información y fotos en Internet. Solo decir que es una visita imperdible si te dejas caer por Sicilia. Como muestra una foto de la que se ha convertido en algo así como el emblema de la casa. Es el mosaico de las muchachas en "bikini", donde un grupo de jóvenes gimnastas, vestidas con las prendas que se usaban en los deportes de la antigua Roma, están practicando distintos juegos.



2 comentarios: